lunes, 2 de abril de 2012

Thaïs en Les Arts, un merecido éxito

Tercera función de Thaïs y, dicen quienes estuvieron en las anteriores, la más lograda hasta el momento, sobre todo gracias a la mejora en la dirección musical de Patrick Fournillier y al mayor dominio del papel de Athanaël por parte de Plácido Domingo. Vamos, que por fin se lo ha aprendido. Y uno se pregunta, si le ha costado una semana aprendérselo, ¿por qué no empezó a estudiarlo una semana antes?

Poco hay que añadir a las fantásticas crónicas de Atticus (1ª función) y maac (2ª función), así que seré breve. En general, una muy buena función en la que tanto los intérpretes como los cuerpos estables, la dirección musical y la dirección de escena estuvieron a un alto nivel.

Patrick Fournillier, como en sus anteriores visitas al Palau de les Arts, demuestra que conoce bien la partitura, que domina el estilo y que sabe sacar partido de la calidad de la Orquestra de la Comunitat Valenciana. No hubo genialidades en su dirección, pero a mí me gustó su visión de la obra, coherente, con un sonido muy limpio y  respetuosa con los cantantes. También el Cor de la Generalitat Valenciana me gustó (como es habitual), especialmente los cenobitas.


Aunque en este caso no fuese el mayor atractivo del reparto (sí la más atractiva, pero eso es otro cantar), la protagonista de la obra es Thaïs, así que empezaremos a repasar la actuación de los solistas por su intérprete, Malin Byström. Su voz es muy bonita, con un personal tinte oscuro, pero carece de graves audibles y sus agudos resultan siempre tirantes y problemáticos y en más de una ocasión calados, lo que reduce considerablemente la tesitura en la que puede lucir su belleza tímbrica con efectividad. Lo compensa, en parte, con un canto elegante y una correcta actuación. ¿Es una buena soprano? Sin duda, pero no creo que sea el de Thaïs el papel que mejor le permite demostrarlo.

Plácido Domingo, que en la primera función aún no tenía el papel bien aprendido, se debe haber puesto las pilas porque ayer parecía que llevaba años cantándolo. Reconozco que cuando leía crónicas en blogs, prensa y foros que le alababan y decían que viéndole sobre las tablas uno olvidaba que no era un auténtico barítono creía que mentían, que exageraban. Todos sabemos que no son pocos quienes creen que Domingo siempre está bien, incluso cuando está mal, y que hay que poner en cuarentena cualquier afirmación relacionada con él o podemos acabar creyendo que su Simon Boccanegra es el mejor de la historia, que su Siegmund actual suena juvenil o que domina el estilo de la ópera barroca, todas ellas afirmaciones que he leído yo con estos ojitos y que son, digámoslo claramente, falsas. Pues bien, lo de que uno se olvida de que no es un barítono es cierto, o al menos lo fue para mí, tan grande es su carisma y su habilidad para llevarse la partitura a su terreno. No niego que hubo graves que sonaron de aquellas maneras, que estaba más cómodo en los pasajes de escritura más aguda y que cambiaba las vocales a placer, pero es innegable que su actuación fue loable y sorprendente en alguien de su edad, tanto en lo vocal como en lo actoral.



Me gustó el bajo Gianluca Buratto como Palémon,  con una voz algo baritonal pero potente y bien emitida (y al fin y al cabo, que mejor que un bajo baritonal para acompañar a un tenor metido a barítono). El Nicias de Paolo Fanale, en cambio, no estuvo al nivel de sus compañeros de reparto. Empezó muy fuerte, cantando con una entrega excesiva, quizá queriendo compensar el hecho de que su material vocal era el más pobre de todo el reparto, pero fue perdiendo fuelle hasta resultar casi inaudible en su última aparición al final del segundo acto. La voz es bonita, eso sí. Bien Micaëla Oeste (Crobyle), Marina Rodríguez-Cusí (Myrtale) y María José Suárez (Albine) en sus breves papeles, así como Aldo Heo (sirviente).

La puesta en escena de Nicola Raab me gustó mucho, ante todo por su gran belleza y efectividad, pero también por cómo maneja el concepto de teatro dentro del teatro. Ya sé que eso está más visto que el tebeo, pero hay que saber hacerlo, y en esta puesta en escena se hace bien. Tenía mis dudas sobre cómo iba a sentarle al libreto el traslado al siglo XIX que propone Raab, pero la verdad es que le sienta estupendamente, y transformar a los cenobitas en masones y a Thaïs en una diva de la escena son grandes aciertos. Luego hay otros detalles que gustarán más o menos, pero el cómputo global es para mí muy positivo. Y ya tenía ganas de poder decir eso de una puesta en escena, sobre todo después de la mamarrachada del Don Giovanni de Jonathan Miller, que aún no he conseguido olvidar.

8 comentarios:

Atticus dijo...

Estupenda crónica, Imperator.
Coincidimos completamente, fue una gran noche de ópera donde, afortunadamente, se corrigieron muchas cosas respecto al estreno.
Si quieres un consejo, lo de Miller igual consigues olvidarlo escuchando la dirección que hace Wellber de Tosca o el Scarpia que berrea Vratogna... aunque igual es peor el remedio que la enfermedad.
Se te echó de menos en la cena, de la próxima no te libras.
Un abrazo.

Golaud dijo...

Yo me esperaba una actuación por debajo de lo que Domingo ofreció el sábado por otras crónicas, pero no estoy de acuerdo con lo de que uno se olvida que no es un barítono, a mí me pasó justo lo contrario, lo tenía siempre presente aunque hiciera gala de carisma y entrega, que al final es por lo que uno cede, y también por la edad, y otras tantas cosas. Por lo demás estoy de acuerdo, un punto decepcionante Byström, iba con más expectativas.
Fue un placer encontrarme contigo de nuevo y espero que repitamos pronto.

Titus dijo...

Atticus, creo que prefiero seguir recordando el DG de Miller antes que escuchar a Vratogna dirigido po Ben Hur. Voy a pasar de esta Tosca y fijo mi próximo objetivo en Il trovatore.

Titus dijo...

Golaud, Domingo no suena a barítono ni por asomo, desde ese punto de vista tienes toda la razón. Pero, admitiendo eso, pronto uno se acostumbra a su canto y no suena tan desnaturalizado como lo hizo en su Rigoletto, por ejemplo, sino que su rendimiento es más parecido al que ofrece en papeles de tenor como Cyrano, sin ir más lejos.
Espero que coincidamos en vuestras próximas visitas, siempre es un placer compartir un rato en los entreactos.

Joaquim dijo...

Bé ho deu haver fet en Plácido per obtenir una valoració tan positiva com la que li fas.
Crec sincerament que aquest repertori de baríton francès s'adequa més a la seva vocalitat de tenor curt. També és veritat que en aquests repertori no tenim tant presents referents excepcionals com si succeeix en altres repertoris, però el cert és que quan Domingo està a dalt de l'escenari té allò que l'ha fet gran per sobre de tots, un carisma i un magnetisme vocal i escènic absolutament incomparables, a part d'una força i resistència, pràcticament mai vistes.
Ja anuncia un Nabucco al Liceu per el 2014, jo no dic res, si jo hi sóc, aniré, ell sense cap mena de dubte hi serà :-)

Titus dijo...

Joaquim, el teu comentari ha desaparegut, coses de blogger, així que l'he fet reaparèixer amb el teu nóm, espere que no t'importe.

Estic d'acord amb tu, el repertori francés li va millor a la seua veu. I per damunt d'això, és que objectivament van haver coses molt bones en la seua interpretació. I no ho dic per respecte a la seua edat, ni a la seua carrera, ni per simpatia o admiració, és que és així de veritat. Quan he cregut que s'ha equivocat escollint repertori (Tamerlano, Rigoletto, Adriana Lecouvreur al Met...) també ho he dit igual de clar.

GLÒRIA dijo...

Com sempre Titus, les teves paraules són segures i ben trobades. Celebro que t'agradés perquè Thaïs és una òpera força llarga, al menys a mi se m'hi va fer i això que la cantava la Fleming. Una de les coses que m'agraden de Thaïs és trobar-hi la influència de Wagner de la qual no sé si me n'hauria adonat de no haver llegit que Massenet l'havia escrit després d'haver descobert el genial alemany.
Ave i una abraçada!

Titus dijo...

Glòria, jo crec que, més que ser llarga, és que li sobra una escena, l'última. Pel meu gust, clar. Jo crec que quedaria més redona si la mort de Thaïs i la condemnació de Athanael es produiren quan arriben al convent.

Una abraçada!