martes, 9 de marzo de 2010

Ilija Jossifov canta Kuda, kuda


Como ya sabéis si seguís habitualmente el blog, he ido dedicando desde hace tiempo una serie de entradas a varios tenores rusos de mediados del siglo XX, y en todas ellas una audición obligatoria era Kuda, kuda, el aria de Lensky de la ópera Eugen Onegin de Chaikovski. La escuchamos en su día cantada por Lemeshev, por Vinogradov, por Kozlovski y ahora la vamos a escuchar en la voz de Ilija Jossifov, un tenor búlgaro contemporáneo de los anteriores, aunque menos conocido.

Ilija Jossifov (1912-1993) estudió violín de pequeño, aunque más tarde abandonó los estudios musicales y acabó licenciándose en derecho. Sin embargo, su bella voz le hizo ganarse un lugar destacado como tenor, primero cantando opereta y posteriormente como primer tenor de la Ópera Nacional de Sofía. También cantó en otros muchos teatros, entre ellos la Staatsoper de Viena y el teatro Kirov, donde su Lensky fue muy apreciado. Tras su retirada de los escenarios se dedicó a dar clases de canto en los conservatorios de Sofía, Leningrado y Riga, contando entre sus alumnos a la soprano Raina Kabaivanska.

Escuchemos su Kuda, kuda.


Vídeo de amlirco


En ESTA PÁGINA podéis escuchar una grabación de la ópera Faust de Gounod cantada en búlgaro con Jossifov en el papel titular. Como Mephistopheles, un jóven Nikolai Ghiaurov.

5 comentarios:

Titus dijo...

Esta feo que me autocomente, pero antes de que lo diga Atticus lo diré yo: Jossifov se da un aire a Edward G. Robinson, ¿no?

Atticus dijo...

Un aire no. Un vendaval.
A mi no me engañas, ese es Edward G. Robinson rodando una versión de El Ladrón de Bagdad.
Eso sí, para ser actor el Kuda Kuda le ha quedado muy apañado.

GLÒRIA dijo...

Jo el veig molt millorat per ser l'Edward G.. Com a molt podria estar-hi emparentat pel toc asiàtic. Anem pel seu Kuda kuda que m'ha semblat molt maco tot i que, en alguns passatges, hi trobo a faltar volum. De totes maneres un bon notable per la sensibilitat que sap conferir al malaurat Lensky. Dir de passada allò que ja s'ha dit tantes vegades. És una ària preciosa. I un plaer llegir-te. As always.

Assur dijo...

Acabo de tornar del carrer, i com que fa un fred que pela, aquest "Kuda, kuda" m'ha semblat escoltar-lo amb "ambientació natural", en la seva salsa, vaja!

Preciosa ària i interpretació de l'Edward! :)

Titus dijo...

Atticus, he buscado en la wikipedia información sobre Edward G. Robinson porque estaba seguro de que su origen no era norteamericano y se me había ocurrido que de ser búlgaro podíamos investigar un posible parentesco con Jossifov. Pero no, era rumano, de Bucarest.

Glòria, no sé si la falta de volum serà per culpa de la gravació o de la tècnica del cantant. Els que el varen sentir en directe ho podrien dir, però no he trobat informació a la xarxa.

Assur, a mi m'ho diràs, que estic pensant canviar el cotxe per un trineu i quatre huskies!