lunes, 15 de febrero de 2010

Adriana Lecouvreur con Caballé, Carreras y Cossotto: un must


Este fin de semana estuve viendo un DVD que tenía desde hacía un par de meses y aún no había encontrado tiempo para ver, la Adriana Lecouvreur de Francesco Cilèa editada recientemente por VAI, procedente de una retransmisión televisiva de la función que tuvo lugar en Tokio el 20 de septiembre de 1976. A priori, un reparto estelar para esta ópera: Montserrat Caballé como Adriana, José Carreras en su desgraciadamente corto periodo de esplendor vocal y Fiorenza Cossotto como Princesa de Bouillon. Pero tenía dos dudas, la primera era si tal reparto acabaría estando a la altura de las expectativas y la segunda si la calidad de la imagen y el sonido serían aceptables.

Empecemos por la primera y digamoslo clara y brevemente para no perder el tiempo: los tres principales cantantes están espectaculares. Carreras canta un Maurizio referencial se mire por donde se mire, apasionado, valiente, recogido cuando es necesario y sin los agudos abiertos que pronto afearían su línea de canto. Cossotto, en aquellos años, era una de las grandes y en esta función lo demuestra sobradamente, tanto por voz como por actuación. Pero estando Carreras y Cossotto tan bien como están, nadie ni nada puede hacer sombra a Montserrat Caballé en una noche gloriosa, excitante en los momentos dramáticos, declamando como la gran artista que siempre fue, llenando de poesía y lirismo (y pianissimi marca de la casa) las páginas más delicadas de la obra y haciendo suyo un personaje tan suculento como el de Adriana Lecouvreur.

Frente a estos tres monstruos palidecen el resto de intérpretes, entre ellos el buen Michonnet de Attilio d'Orazi, el correcto Príncipe de Bouillon de Ivo Vinco y el ubícuo Piero de Palma como Abate. También la dirección de Gianfranco Masini y la pobre y funcional escena de Giuseppe de Tomasi pasan a un segundo plano, todo en esta función gira entorno a las voces y sobre todo al arte de la Caballé.

¿Y la calidad de sonido e imagen? Aceptable la imágen, un pelín borrosa pero sin llegar a molestar y muy bien el sonido, teniendo en cuenta la fecha de la grabación. Un gran trabajo de restauración el de VAI.

No suelo comentar grabaciones, pero con esta he tenido que hacer una excepción porque su nivel es francamente extraordinario. Tanto si os gusta este título como si no (yo debo confesar que no es, ni de lejos, uno de mis preferidos), este DVD es un must en cualquier videoteca operística.

Os dejo con dos vídeos procedentes de esta función. En el primero tenemos al jóven Carerras cantando La dolcissima efigie.


Vídeo de Onegin65

Y a continuación, Montserrat Caballé canta Poveri fiori.


Vídeo de vaimusic

10 comentarios:

Atticus dijo...

Señor Pitufo gruñón, haga usted el favor, cuando publique cosas así, de sacar el post acompañado de un reclinatorio tamaño familiar y un babero gigante de esos de comer calçots.
Im-pre-sio-nan-te.
Qué gustazo oír a Carreras en ese estado de forma vocal.
Gracias Imperator, recordar a los clásicos de vez en cuando viene muy bien.

Titus dijo...

Lo malo es que después de algo así, ves las novedades que aparecen en DVD con cantantes actuales y te quedas con la impresión de que te están tomando el pelo.

GLÒRIA dijo...

Titus,
jo vaig veure aquest mateix repartiment al Liceu. Hauria de consultan quina temporada però ja havien passat els seus tres o quatre anys. En Carreras va estar soberbi, la Cossotto va ser la malvada més segura del repertori verdià deixant sense respiració el teatre i la Montse va brodar el paper però en veu molt molt baixa. No oblidaré mai aquell "Poveri fiori". Ni una gueisa hauria seduït tant. L'Ivo Vinco, senyor de Cossotto, també hi era però quasi no va existir.
Un altra post genial! Gràcies.

Titus dijo...

Doncs quina sort haver pogut escoltar aquest repartiment. Ara seria difícil poder-ho fer, els temps ens han portat grans interprets per altres repertoris però l'Adriana ja no té qui la cante com ho van fer aquestos tres artistes.

Joaquim dijo...

Jo també em vaig extasiar amb les funcions liceistes d'aquella memorable Adriana, però jo diria que aquesta Adriana japonesa és millor.
D'acord que el relat de Fedra del tercer acte, la senyora es passa una mica, deixant anar un histrionisme una mica "teatrero", però que és l'Adriana Lecouvreur, sinó una actriu de la Comèdie?.
La Cossotto, dolenta com era (a la vida real), es creixia quan tenia una diva que li podia treure ni que fos mig segon de glòria i protagonisme, i és aleshores, quan li sortia el millor de si mateixa, oferint sang i fetge vocal esgarrifosos.
Què puc dir-te de Carreras?, escoltant aquesta Adriana i molts d'altres rols entre el 1975 i 1985, pots entendre una mica millor perquè ostenta el títol honorífic de "El meu tenor".
Fabulosa funció operística, que malgrat els emprenyadors subtítols, hem tingut la sort de poder gaudir tantes vegades vulguem.
Juntament amb aquesta Adriana, hi ha un altre vídeo, de pitjor visió, amb La Forza de la Scala (1978), amb Caballé, Carreras, Cappuccilli, Ghiaurov, que és un altre must imprescindible.

Titus dijo...

Joaquim, efectivament, en aquesta obra un excés d'histrionisme no va gens malament. D'acord també amb el que dius de la Cossotto, quan apareixen en escena ella i la Caballé és tot un duel de dives.

Aquesta Forza crec que la tinc!!! I encara no l'he vist, però després del que dius ja tinc ganes de fer-ho.

Assur dijo...

OHHHHHHHHHHHHHH!!! OHHHHHHHHHHHHHH!!! QUINA MERAVELLA!!!!!!

Titus dijo...

A que sí?

manuel dijo...

en esta adriana veo que de los protagonistas, si cabe, cabria destacar a carreras y a cossotto. Lo de Carreras en esta papel no tiene nombre,suscribo todo lo que ha comentado el articulista, dicción, apasionamiento,dulzura, timbre bellísimo y agudos en buena forma. De Cossotto nada que añadir, es un animal de escena, que incluso en su tardía Marquesa de la Scala con Freni- una de las más grandes Adrianas- de 1989, demustra que tiene autoridad, aunque la voz aparece con un trémolo un tanto molesto.Pecata minuta por otra parte.

De caballe decir que este es el único papel verista en el que puede decir algo. es cierto que su voz tiene un timbre muy atrayente, mas yo percibo como tacha su sempiterno descuido de la dicción en determinadas partes, su exagerado dramatismo, como en el enfrentamiento con Cossotto en el acto II o en su duo final con Carreras, a parte de un registro grave mostrado con ostentación que no me acaba de comvencer, como por ejemplo, en el monólogo de Fedra, donde la más antiverista de las sopranos, la Sutherland, en este trozo exclusivamente, le da lecciones de elegancia, de finura y de exquisitez. La encuentro, dicho rápidamente, a veces- una de esas veces es en el monólogo antes citado- un pelín ordinaria, basta, sobre todo en los momentos más dramáticos.

una adriana interesante por momentos.

Titus dijo...

De acuerdo en lo de Carreras y Cossotto. Sobre Caballé, como decía más arriba Joaquim, un exceso de histrionismo no le va mal a este papel. Puede que haya mejores versiones, pero la de Caballé no deja de ser excelente. Es cierto que de todos los papeles veristas este es el que mejor le va a la catalana, al fin y al cabo el de Adriana es un verismo "de salón", muy alejado del auténtico verismo visceral de otros autores que le queda muy lejos a la Caballé. Y por último, la famosa dicción de Caballé. Bueno, es la que es, no se puede negar. Será por lo acostumbrado que estoy, apenas le dí importancia cuiando ví este DVD. La Sutherland tampoco era un prodigio en ese aspecto y su Adriana también es destacable, como bien has dicho.