domingo, 9 de noviembre de 2008

Orlin Anastassov, nuestro próximo conte Walter

Ya acabaron las funciones de Parsifal en el Palau de les Arts y empezamos a prepararnos para Luisa Miller. En el reparto nos encontramos con dos conocidos del público valenciano: Alexia Voulgaridou, de la que hablaremos en otra entrada y Orlin Anastassov. Otro conocido habría sido el barítono Carlos Álvarez, pero anunció su baja hace un tiempo y será sustituido por Andrzej Dobber en las tres primeras funciones y por George Gagnidze en las tres últimas. En realidad a este último también le conocemos, pues cantó el breve papel de Paolo Albiani, bastante bien, según creo recordar, en el Simone Boccanegra que contó con Álvarez en el rol titular.

Vamos a centrarnos en Orlin Anastassov, bajo búlgaro nacido en 1976, que ya estuvo presente en la temporada inaugural del teatro, precisamente en la misma ópera que mencionábamos más arriba, Simone Boccanegra, donde interpretó a Jacopo Fiesco. Lo recuerdo como un buen cantante, con una voz muy bonita, un timbre muy claro para tratarse de un bajo y unos registros medio y agudo más solventes que el grave, del que no anda sobrado. Me gustó su voz, pero no su actuación, que me dejó frío, sin conseguir transmitir nada de la intensa carga emocional del personaje.

Volvió en la segunda temporada para cantar el Filippo II de Don Carlo, y aquí sí que me convenció. No tiene la voz de bajo profundo que solemos asociar con este personaje ni la edad para hacer de padre de Don Carlo, pero su gesto señorial, su línea de canto de gran nobleza y su presencia sobre el escenario le dieron la credibilidad necesaria y cuando llegó su gran momento con Ella giammai m'amò sí transmitió la tristeza del monarca en su soledad. Para mí fue lo mejor de aquella función, junto con la dirección de Maazel. Segun recuerdo, los asistentes a funciones previas no estuvieron tan contentos con su actuación, no sé si será porque no estuvo al mismo nivel o porque simplemente sus gustos no coinciden con el mío.

Escuchémosle cantando el aria de Zaccaria de Nabucco en el teatro Carlo Felice de Génova en 2004.


Vídeo de fitz65

Pasemos a escuchar su Vecchia zimarra, senti de La Bohème tal y como la cantó en Orange en 2005.


Vídeo de Gabba02


Y acabamos con la muerte de Boris Godunov. En el momento de la grabación, Orlin Anastassov tenía 27 años.


Vídeo de opereato

No hay comentarios: