miércoles, 12 de noviembre de 2008

La despedida de Carlo Bergonzi


Ahora que estamos pendientes de la Luisa Miller de Les Arts me ha venido a la memoria una actuación que recuerdo como muy emotiva y que supongo que ya todos conoceréis, aunque no está de más rememorarla. Me refiero a la intervención de Carlo Bergonzi en la gala de homenaje a James Levine por sus 25 años al frente de la orquesta del Met que se celebró en 1996. Bergonzi, ya retirado y con 72 años a cuestas, sale al escenario entre aplausos y vítores e interpreta Quando le sere al placido. Repito, 72 años, y eso se nota, pero aún así, el público le aclama al final del aria. Y no es para menos, esa fue la última ocasión en la que cantó un aria de Verdi en un concierto, si olvidamos su fallido intento de cantar Otello unos años después, que tuvo que abandonar a medias por enfermedad. Estos aplausos son, pues, los de despedida al tenor que mejor ha cantado Verdi en la segunda mitad del siglo XX. Su actuación y el final de la gala, con el discurso de Birgit Nilsson, ya demasiado mayor para cantar pero aún capaz de lanzar un par de Hojotohos!, son los momentos más emocionantes de esta gala en la que intervinieron 58 cantantes.


Vídeo de Tenortone21

Para escuchar una interpretación de este aria con un Bergonzi ya mayor pero en mejor forma, aquí le tenemos quince años antes, en 1981.


Vídeo de Onegin65

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Caramba Titus que gozada !Tuve la suerte de ver en directo a Carlo Bergonzi cantando Ballo,Gioconda,Tosca,Forza y Elisir.Al oir estas ovaciones me viene a la memoria las que conseguia en el Liceu.Al finalizar las arias se acostumbraba a oir un Ooooh! admirativo de buena parte del público al que seguian una cascada de bravos.Que puedo añadir, pues que es el catedrático,que combina como nadie emoción y estilo.A ello habria que añadir su dicción plucuamperfecta.Solo oir el recitativo ya provoca la admiración.Te aconsejo que oigas :Guardate pazzo son de la Manon Lescaut del Met del 1961.Eso sí prepara pañuelo porque hace falta...Está en Premier opera.

Titus dijo...

Pues ya que me lo recomiendas haré lo posible por escucharlo. Qué suerte haber escuchado a este gigante sobre las tablas, lo que me hubiese gustado poder hacerlo.

Anónimo dijo...

Pues a mi también me emocionó cuando ví el DVD, si no lo tienes te hago una copia encantada, ya me dices. Desde luego que era extraordinario por muchas razones, estoy de acuerdo con Dandini.

Titus dijo...

No tengo el DVD, lo ví hace años cuando me lo dejaron, así que si no te es molestia... Gracias mil!!