lunes, 29 de septiembre de 2008

Who by fire?


Hace poco, en los comentarios de la entrada dedicada a Xenakis acabó saliendo el nombre de Leonard Cohen, uno de mis cantantes favoritos y pensé que hacía ya mucho tiempo que no le dedicaba un post. Casualmente, al leer en el periódico que hoy se celebra el año nuevo judío (Rosh Hashaná), pensé que ya tenía una excusa para hacerlo, y es que Leonard Cohen se basó en una oración que se recita tal día como hoy, así como en la festividad de Yom Kippur, para componer su canción Who by fire? La oración (tefilá) original, Unetaneh Tokef, es obra del rabino Amnon de Maguncia, un importante poeta y estudioso medieval, y alude a la pequeñez del ser humano frente a la grandeza divina. Adjunto unos extractos del texto de la oración, que no del de la canción:


"Se toca el gran shofar ,... un suave murmullo se oye...
los ángeles temblando de temor declaran... el Día de Juicio ha llegado...
¿Quiénes vivirán? ¿Y quiénes morirán? ¿Quiénes tendrán existencia fácil? ¿Y quiénes serán errantes? ¿Quiénes tendrán paz? ¿Y quiénes serán inquietados? ¿Quiénes serán ricos? ¿Y quiénes serán pobres?¿Quiénes serán humillados? ¿Y quiénes serán elevados?...
¡Pero el Arrepentimiento, la Oración y la Caridad anulan el severo decreto!
Del polvo viene el hombre y al polvo volverá... "
Es como una vasija que se quiebra, césped que se seca, la flor que se marchita, la sombra que pasa... "


Os dejo un par de versiones de Who by fire? Primero la escucharemos tal y como aparece en el disco New Skin for the Old Ceremony y a continuación en una versión en directo con el saxo de Sonny Rollins.


Vídeo de BigMuthaFuckinLion


Vídeo de danmcenroe

6 comentarios:

pfp dijo...

me ha gustado muchísimo, ¿sabes que no tengo un solo disco de Cohen? voy a ponerle remedio enseguida, ¡cuantos atrasos llevo¡

Titus dijo...

A eso hay que ponerle remedio ahora mismo, te recomiendo que lo pongas con Various Positions, que contiene el famoso Hallelujah o con I'm Your Man. Si necesitas ayuda, ya sabes.

Barbebleue dijo...

El comentado "New Skin..." tampoco es manco. Aún recuerdo como nos lo pasábamos de mano en mano, como un objeto de culto para iniciados.
¡Qué tiempos!

Alfredo dijo...

he buscado un VHS de Cohen que hacía tiempo que no veía, "Son from the life of L. C." tanto tiempo que el viejo reproductor ya no funciona, buscaré el DVD, mientras tanto lo recuerdo paseando por las calle empinadas de aquella islita griega, junto a sus dos maravillosas voces acompañantes y luego cantando Whu by Fire en Atenas, excelente recuerdo, de momento me conformo con un CD que ya chochea, que le vamos a hacer.
Saludos

pfp dijo...

El recopilatorio que he conseguido de Cohen ya hecha humo. Hay algunas canciones geniales deverdad. Gracias Titus

Titus dijo...

Me alegro mucho de que te guste. Cosas como esta son las que hacen que a uno le resulte gratificante tener un blog para dar a conocer esos pequeños placeres que se disfrutan mucho más cuando son compartidos.