martes, 16 de septiembre de 2008

El sonido del clavelaúd

Lo que hoy os propongo escuchar no es tanto una obra como un sonido. Me explico, sí vamos a escuchar una obra, concretamente una allemande de la Suite francesa BWV 815 de J. S. Bach interpretada por el clavecinista Robert Hill. Sin embargo, la razón principal por la que he elegido esta versión no ha sido la obra ni el intérprete, sino el instrumento. Se trata de un clavelaúd (lautenwerck en alemán), híbrido entre el clave y el laúd cuya principal diferencia con el primero radica en la utilización de cuerdas de tripa, lo que le confiere un tono cálido que acerca su sonoridad a la del segundo. No se conserva ninguno de estos instrumentos, aunque se han construído réplicas basadas en las notas de los luthiers de la época barroca. Por ejemplo, el de esta foto fue construido por el luthier húngaro Tihamer Romanek:

Sabemos que J. S. Bach era un apasionado del sonido del clavelaúd y que compuso muchas de sus obras para clave pensando en este instrumento. También sabemos, gracias al inventario de los bienes del compositor que se realizó tras su fallecimiento, que poseía dos clavelaudes, así como tres claves, un laúd y una espineta. Al menos uno de esos clavelaudes fue construido por el luthier Zacharias Hildebrand siguiendo un diseño del propio Bach.


Vídeo de earlymus

Podéis encontrar más información sobre este peculiar instrumento AQUÍ (en inglés). Si buscáis información en internet os recomiendo que lo hagáis en inglés (lute-hapsichord) o en alemán (lautenwerck). Si lo hacéis en castellano os encontraréis con que hay muchííííííísimos franceses cuyo apellido es Clavelaud.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Cómo me gusta, cuántas veces la habré escuchado...

Tiene una sonoridad más cálida que clavicembalo, qué maravilla, no puedo resistirme a escucharla otra vez.

Para mi tiene algo de adictivo la obra para piano de Bach. Siempre vuelvo a ella porque me entusiasma, la siento cada vez más perfecta, más vibrante, me sorprende tanto que es como si la escuchase por primera vez...

Un post estupendo Titus y muy ilustrativo... y paro de escribir porque ya van cuatro las veces que la he escuchado y voy a ver si ceno algo.

Bona nit y gracias again

Barbebleue dijo...

Es el discípulo de JS Bach, JF Agricola, quien deja constancia escrita de la existencia del diseño de clavelaúd de su maestro. Añadiendo que "en su registro normal se asemejaba más a una tiorba, pero que en su registro laúd engañaba hasta a laudistas profesionales"

Aunque en la época no se especificaba instrumento de teclado específico, existe una pieza, la Suite en mi menor BWV 996, que al menos en alguna copia hace constar explícitamente "para clavelaúd"

Lo que sí queda claro es la mayor dulzura y calidez del sonido, que recuerda más a la cuerda pulsada que a la percutida.

Titus dijo...

Según mis fuentes, todas las obras para clave de Bach a excepción de dos están pensadas para ser interpretadas en clavelaúd. Eso sí, no estoy seguro de la credibilidad de esas fuentes, por eso no quise ser específico en la entrada. Tampoco sé cuales son las dos obras que no están pensadas para clavelaúd, supongo que una de ellas será las variaciones Goldberg, a no ser que Goldberg también fuese propietario de uno de estos instrumentos.

Barbebleue dijo...

El problema proviene de la falta de documentación escrita, salvo en la que he mencionado más arriba (y en una copia).
Pero teniendo en cuenta las posesiones de JS Bach e incluso el diseño del instrumento, parece lógico pensar que muchas obras para teclado fuesen compuestas en o para el clavelaúd.