domingo, 21 de septiembre de 2008

Cambiando de instrumento

Es curioso como una misma melodía cambia, a veces hasta hacerse irreconocible, cuando cambiamos el instrumento que la interpreta. Aunque casi nunca nos quedaremos con la transcripción antes que con el original, es una buena forma de comprobar las posibilidades y las limitaciones de ciertos instrumentos, de escuchar melodías conocidas de una forma distinta y quizá de descubrir partes de esas melodías que siempre nos habían pasado desapercibidas hasta ahora. Y aunque no hagamos nada de lo anterior, por lo menos es una forma de pasar el rato, que es de lo que se trata.

William Kanensinger interpreta la marcha turca de Mozart (tercer movimiento de la Sonata para piano K331) en su transcripción para guitarra clásica:


Vídeo de hoaddy

El joven Sasha Boldachev interpreta la Introducción y variaciones sobre Norma, de Bellini, obra del harpista Elias Parish-Alvars:


Vídeo de spbharp

El famoso pianista Glenn Gould toca al piano la obertura de Los maestros cantores, de Wagner, en una transcripción propia que difiere de la que hizo el propio Wagner. Es curioso como canta, habla y disfruta como un niño mientras toca.


Vídeo de stephenykevin

La Orquesta de Philadelphia dirigida por Wolfgang Sawallisch interpreta la transcripción para orquesta que Leopold Stokowski realizó de la Toccata y fuga en Re menor de J. S. Bach, originalmente para órgano.


Vídeo de sound78rpm

Acabamos también con Bach y con el mismo instrumento con el que empezamos, la guitarra. Andrés Segovia interpreta una transcripción propia (en la que ha añadido bajos respecto al original y ha cambiado el tono de Sol a Re) del preludio de la Suite para violonchelo solo número 1.


Vídeo de phalopalo

2 comentarios:

maac dijo...

Hoy me he enterado de que Liszt dio tres conciertos en el Teatro Principal de Valencia en 1845, interpretó fantasías sobre temas de ópera, pero lo que me ha llamado la atención es que en uno de ellos pidió al público que propusiera una pieza sobre la que improvisar y el público eligió la "dansa dels nanos" de la fiesta del Corpus, me gustaría escuchar el resultado, pero me temo que no va a poder ser.
En definitiva, que se puede decir que en este último caso fue al revés que lo que propones.

Titus dijo...

¿Y Liszt conocía esa danza? ¿O le pasaron la partitura?