viernes, 15 de agosto de 2008

Eula Beal, contralto: Concert Magic


Curioseando por youtube he encontrado estos vídeos de la contralto Eula Beal, desconocida por mí hasta hoy mismo. Los cuatro pertenecen a la película de 1947 Concert Magic, una sucesión de piezas clásicas sin ningún tipo de guión en la que destaca la presencia del genial violinista Yehudi Menuhin, al que podemos ver y escuchar en el último vídeo. Investigando un poco he averiguado que Eula Beal tuvo una corta carrera como cantante operística en los EEUU que pronto abandonó para dedicarse a su familia. Desde los 50 apenas apareció como cantante invitada en algunos conciertos celebrados cerca de su lugar de residencia, en el Norte de California. Cantó también en agrupaciones corales y en celebraciones religiosas hasta su fallecimiento, el pasado 29 de julio del 2008. Sin embargo, escuchando sus intervenciones en Concert Magic no podemos más que lamentar que su carrera no fuese más larga y fructífera. Afortunadamente, nos quedan sus intervenciones en esta película para disfrutar de su canto. De las cuatro, me quedo con su Chaikovski y su aria de La Pasión según San Mateo, ambas cantadas en inglés.

ERLKÖNIG (Schubert)


NONE BUT THE LONELY HEART (Chaikovski)


AVE MARIA (Bach / Gounod)


LORD HAVE MERCY ON ME (Bach)

Vídeos de operatribute

4 comentarios:

Unknown dijo...

Yo tengo un video de Eula Beal, de regular calidad, es verdad. cantando dos spirituals: el "¿Where you there? (when they crucified my Lord)", y el "Padre Nuestro" ("Our Holy Father"), ambas ibnterpretaciones en inglés.

El video fue filmado en 1948, con la pianista acompañante Marguerite Campbell, quien por cierto, nunca aparece en la filmacìón, pues la cámara permanece estática todo el tiempo enfocando a la contralto de medio cuerpo.

El registro vocal grave de esta cantante es impresionante, pues las notas más bajas suenan definitivamente masculinas pero con un timbre rico y pleno, que al subir aumenta aún más su belleza.

Como bien dice usted, es lamentable que ella haya decidido detener su carrera, porque es obvio que el mundo estaba ante una gran artista y nos perdimos de una voz hermosa que nos hubiera deleitado enormemente, de haber dejado más grabaciones de las muy pocas que hay.

Bernardo, Cali, Colombia, Sur America

Titus dijo...

Bienvenido al Imperio de los sinsentidos y muchas gracias por su comentario. Efectivamente, es una lástima que Eula Beal, una auténtica contralto con graves firmes y nada falseados, al más puro estilo de Kathleen Ferrier, tuviera una carrera tan corta y de tan poca trascendencia entre los aficionados. Desgraciadamente no hay muchas contraltos auténticas y muchas veces acabamos escuchando mezzos que falsean e hinchan el registro grave.

Espero seguir contando con sus comentarios.

Titus

maac dijo...

Bravo, Titus. No recordaba esta entrada, en realidad puede que no la leyera en su momento porque por las fechas en las que la publicaste seguro que estaba de vacaciones. La he encontrado curioseando en Google, me tropecé, como tú, con Eula Beal en Youtube y me dejó impresionado por la extensión y homogeneidad de la voz, nada de sonidos cavernosos y desiguales que a saber de dónde vienen y que, aunque lo son, no parecen naturales, es una pena que abandonara su carrera para dedicarse a ser ama de casa. Habrá que seguir buscando porque los testimonios parecen escasos.

Titus dijo...

Hombre maac, más vale tarde que nunca. Sí que es una lástima lo de Eula Beal, con las pocas contraltos auténticas que ha habido y decidió retirarse sin apenas dejar recuerdo de su paso por la escena.