jueves, 3 de julio de 2008

Maazel anuncia que deja les Arts

Decíamos hace poco que había que disfrutar del actual nivel de la orquesta y de los dos principales directores del Palau de les Arts porque era imposible que esto durase para siempre. Pues bien, ayer mismo Lorin Maazel anunciaba en su web que no renovará su contrato con les Arts tras la próxima temporada. El motivo de su marcha es, según la web, la creación por parte de Maazel de un festival anual de música en Castleton (Virginia, EEUU). A causa del tiempo que le llevará poner en marcha ese proyecto, que empezará el 4 de julio del 2009, no podrá seguir al frente de la Ópera de Valencia.


Según informa el diario ABC, Helga Schmidt, intendente del Palau de les Arts, no pierde la esperanza de que Maazel acabe cambiando de idea y decida quedarse. Lo que todos nos preguntamos ahora es qué pasará si Maazel finalmente no renueva su contrato. ¿Contratarán a otro director de relumbrón a golpe de talonario o aprovecharan para reducir gastos? ¿Apostarán por alguien joven, estrategia que ha funcionado bien con muchos de los cantantes que nos han visitado, o preferirán volver a confiar en un veterano? ¿Se quedará Kynan Johns, hasta ahora ayudante de Maazel y director ocasional o se lo llevará con él a Castleton? En cualquier caso, quien venga se encontrará con una orquesta de una calidad inmensa y eso es mérito del maestro Maazel, que fue quien la montó, la puso a punto y la ha ido supervisando durante estas dos temporadas.

6 comentarios:

Mei dijo...

Me limito a repetir lo que ya he dicho por ahí...

Al final lo que cuenta, después de una dilatada carrera, son los proyectos personales, aunque no sean grandes...

Difícil lo tiene la intendente Schmidt cuando Maazel prefiere dedicarse a su fundación cuyo teatro sólo tiene 130 butacas....

Titus dijo...

Es normal, a los 78 años, que Maazel prefiera algo cómodo y sin presiones, donde además puede enseñar a los más jóvenes, pues parece ser que de eso se trata. A mí lo que me parece extraño es que haya aguantado tantos años el ritmo de vida que ha llevado sin plantearse antes la jubilación.

maac dijo...

Pues nada, disfrutaremos de su última temporada en Les Arts y al año que viene por estas fechas igual ya sabemos quién lo sustituye, o igual no si es que el teatro sigue el ritmo al que nos tiene acostumbrados.

maac dijo...

Según el periódico Levante Maazel se va por motivos económicos ya que el Palau de Les Arts comienza a cerrar los grifos de un proyecto cuyo mantenimiento genera un gasto de 44 millones anuales según el periódico. Algunos, y esto lo dice ABC.es, piensan que Maazel está presionando para obtener mayor tajada. Sin embargo Las Provincias se apunta con mayor claridad hacia la tesis de la organización del nuevo festival de Castleton aunque tampoco descarta los motivos económicos.

Kenderina dijo...

Pues yo me supongo que es un poco de todo. A su edad, tampoco creo que el tema sea exclusivamente económico porque no le hace falta, pero tampoco me parece mal que si hace el esfuerzo de seguir "en primera linea" no lo quiera hacer por una tajada menor que la de otros :)
Yo creo mas bien que le apetece lo de Castleton , la vida mas tranquila ...mucho le van a tener que dar si quieren "animarlo".
En cualquier caso, creo que solo con el dinero no le pagan lo que ha hecho por esta orquesta.
Yo le voy a echar de menos, la imagen de Lorin Maazel dirigiendo la filarmonica de Viena en el concierto de Año Nuevo es uno de mis primeros recuerdos músicales asi que le tengo un cariño especial. Ademas..tiene la edad de mi padre, creo que ya se ha ganado relajarse y hacer lo que mas le gusta...trabajar con jovenes y enseñar :)

Joaquim dijo...

De todos es sabido que los directores más peseteros del circuito son Maazel y Mehta.
Un día u otro debían empezar los recortes en Las Arts. Han empezado este año con los repartos y ahora los directores seguramente no estarán muy de acuerdo con los cantantes que les imponen y con sus propios honorarios.
Mientras no recorten los salarios de los músicos, la magnífica orquesta y el coro se quedaran, aunque el nuevo director/a no sea tan mediático.
El proyecto a todas luces era inviable, pero "QUE OS QUITEN LO BAILAO" y si queda ese pedazo orquesta para el nuevo que venga será un Ferrari.