jueves, 19 de junio de 2008

Va tacito x3

Vamos a acabar el repaso al Giulio Cesare de mañana en el Auditorio de Castellón escuchando una de las arias más célebres de la obra, Va tacito, en tres versiones diferentes. Lo primero que me llama la atención es la similitud entre sus puestas en escena, las tres recalcan la diferencia entre el exotismo del intrigante rey Ptolomeo y la civilización occidental representada por Julio César. Nada nuevo. Eso sí, cada puesta en escena sitúa la acción en una época (o en una mezcla de épocas) y en ningún caso es la época que dicta el libreto de la obra. Tampoco esto es nuevo.

"Va tacito e nascosto
quand'avido è di preda
l'astuto cacciator.
E chi è mal far disposto,
non brama che si veda
l'inganno del suo cor."

Esto es lo que canta Julio César cuando se encuentra con Ptolomeo, rey de Egipto. Aunque en principio es un encuentro amistoso, César sabe que Ptolomeo es poco fiable y que no tardará en traicionarle como ya hizo con Pompeyo, a quien mandó decapitar.

Empecemos con la que me parece mejor lograda, tanto vocal y musicalmente como escénicamente, con un divertido juego de tronos que se elevan que recuerda a El gran dictador de Chaplin. La dirección de escena es de Francisco Negrín, cuyo Orlando vimos recientemente en Les Arts. Canta Andreas Scholl.



Vídeo de Baroquefever

Seguimos con una puesta en escena de David McVicar para el festival de Glyndebourne ambientada en el siglo XIX, durante la ocupación británica de Egipto. Musicalmente la encuentro demasiado lenta y en la introducción el trompista deja mucho que desear. En este caso es una mezzo, Sarah Connolly, quien canta el papel de Julio César. Como curiosidad, el papel de Ptolomeo lo interpreta Cristophe Dumaux, a quien podremos escuchar mañana en el mismo rol.

Vídeo de mariandelochs

Y por último, la puesta en escena más bien fea de Peter Sellars. Jeffrey Gall como Julio César y Drew Minter como Ptolomeo.


Vídeo de alcina69

1 comentario:

maac dijo...

En mi blog he puesto un Giulio Cesare de Jacobs, no te pierdas el Va tacito, como mañana sea igual...