sábado, 10 de mayo de 2008

Leyla Gencer (1928-2008), descanse en paz


Ha fallecido a los 79 años la soprano Leyla Gencer, llamada “la diva turca” y “la regina” por el público italiano. Aunque conocida principalmente por sus heroínas donizettianas, Gencer tuvo una larga carrera en la que cantó setenta y dos papeles, abarcando desde Poulenc hasta Monteverdi y haciendo la obligatoria parada (para alguien que cantó sobre todo en Italia) en las obras de Bellini, Verdi y Puccini. Desgraciadamente, su triunfante carrera sobre las tablas no se vió reflejada en los estudios de grabación, donde no se prodigó apenas, por lo que la mayor parte de los registros de su arte nos llegan de tomas del directo, grabaciones piratas y retransmisiones radiofónicas. Aún así, nadie duda en situarla entre las grandes divas de la segunda mitad del siglo XX.

Escuchémosla cantando uno de sus papeles más destacados, el de Anna Bolena en la ópera homónima de Donizetti:




Vídeo de uyildiz

Leyla Gencer forma parte como Leonora de uno de los repartos legendarios de la ópera Il Trovatore de Verdi, junto con Mario del Monaco como Manrico, Ettore Bastianini como Conte di Luna y Fedora Barbieri como Azucena. Además de grabar una película para la RAI, cantaron juntos esta misma ópera en diversos teatros, para alegría del público que pudo presenciarlo. Escuchemos a hora a Leyla Gencer cantando D'amor sull'ali rosee y el miserere de Il Trovatore. Aunque el vídeo es de 1976, creo que la música procede de la película citada anteriormente, pues la voz de Manrico en el miserere parece la de Mario del Monaco.




Vídeo de uyildiz

4 comentarios:

Joaquim dijo...

Gasté los surcos de ese Trovatore de la RAI de tanto escucharlo.
Pero es que la sorpresa surgió cuando me iniciaba a esta locura, asistí atónito en el Liceu a una representación de Poliuto, al lado de unos estupendos Zambon y Sardinero. No lo olvidaré jamás ese final del concertante con un mi bemol exultante.
Luego con los años he escuchado muchas de las actuaciones belcantistas de la Gencer, referente absoluto de como debe cantarse este repertorio, que alguna que ahora causa sensación debería haber escuchado antes de atreverse.
Sensacional la Gencer. Siempre será recordada, es el mejor legado.

Anónimo dijo...

Escojo tu blog para manifestar mi pesar por la muerte de Gencer, la Gran Turca, una de las sopranos que emocionan de verdad cuando se escucha en las grabaciones. Hay muchos papeles en los que es obligado recordarla, empezando por Anna Bolena, lo primero que escuché de ella. No cometeremos el mismo error de las discográficas. Descanse en paz.

Anónimo dijo...

Saludos afectuosos.
Existe un error en su necrología, la Gencer murió a los 79 años no a los 80, si bien no cambia nada el dato aporta mayor precisión a su Blog.
Alan A. Glz.

Titus dijo...

Gracias por la precisión, corregido queda.