miércoles, 23 de abril de 2008

Próximamente: Turandot en el Palau de les Arts

El próximo día 25 de abril, con la última de las funciones de Madama Butterfly, acabará la temporada de ópera 2007-2008 en el Palau de les Arts y quedaremos a la espera de que empiece el Festival del Mediterráneo, que este año queda fuera de abono. Las obras que se interpretarán serán Turandot, Siegfried y La corte del faraón. Conocido es el pésimo funcionamiento administrativo del Palau, así que en estos momentos no sabemos seguro ni quien cantará, ni cuándo serán las funciones, ni cómo será la venta de entradas. Basándonos en la información que se dió al principio de la temporada, vamos a escuchar a los cantantes que en teoría van a interpretar los principales papeles de Turandot, aunque puede que al final sean otros quienes lo hagan, de hecho uno de ellos, Giordani, ya canceló su participación en Don Carlo, siendo substituido por Yonghoon Lee.

El principal atractivo es la vuelta a Valencia del director que mejor rendimiento ha sacado de la orquesta del Palau, Zubin Mehta. Además, vuelve con una de las obras que más fama le han dado, Turandot, de la que grabó una imprescindible versión con Sutherland, Pavarotti y Caballé.

La soprano que, según se anunció, se encargará del difícil papel de la principessa di gelo es la controvertida Maria Guleghina, a la que se ha podido ver en el Liceu en las últimas temporadas. Vamos a escucharla cantando Sola, perduta, abbandonata, de la ópera Manon Lescaut de Puccini.



Vídeo de Gabba02

Escuchemos ahora al tenor Marcello Giordani, en teoría futuro Calaf en les Arts, cantando el celebérrimo Nessun dorma.



Vídeo de nalab

Y por último, la soprano griega Alexia Voulgaridou, quien cantará el papel de Liù si no hay sorpresas, cantando Mi chiamano Mimi, de La Bohéme de Puccini.



Vídeo de orfnos

En principio no parece un mal reparto para los tiempos que corren, ojalá no haya cambios, o al menos no para peor. Seguiremos pendientes de la web del Palau hasta que Doña Helga se digne a informarnos de la situación definitiva. Y si no lo hace pronto, haremos tiempo comentando el Siegfried que seguirá a esta Turandot.

13 comentarios:

Joaquim dijo...

Yo no creo que Guleghina sea una buena Turandot.
Anna Shafajinskaia, que seguro que es más económica, es una Turandot impresionante. Hizo en el Liceu una Principessa memorable y el año próximo repite. Yo no me la perderé

Titus dijo...

Yo nunca he escuchado en vivo a Guleghina, sé que despierta grandes pasiones tanto a favor como en contra, sobre todo en contra, pero me reservo mi opinión hasta que pueda escucharla en directo. En grabación no me acaba de convencer, pero parece ese tipo de cantantes que ganan en el teatro.

Joaquim dijo...

Efectivamente es una cantante para disfrutar en el teatro. Luego, lo mismo solamente escuchado, es muy discutible.
A mi me gusta casi siempre, pero su Manon Lescaut fue deleznable.

Kenderina dijo...

¿Como se os ha quedado el cuerpo a los abonados con dos entraditas por abonado y función ? Esta en la página...por fín.

Anónimo dijo...

Que no suene a desprecio, ¿no choca un poco ver programada "La Corte del Faraón" al lado de estos dos operones, aunque sea de un valenciano? Será para aligerar después del Siegfried, jeje.

Kenderina dijo...

Pues eso,para aligerar...a mi no me parece mala idea. Ademas, posiblemente el público de unas y otras no sea el mismo y esta bien que haya para todo el mundo, mas en verano que hay turismo, hay que aprovechar, jejeje.

Titus dijo...

Lo de las dos entradas por abonado era de lo poco que ya se sabía desde hace tiempo. No me parece mal, hay que dejar oportunidades a los no abonados. Lo que sí me parece una vergüenza es dar preferencia a los que vayan a hacer cola y a coger número, como si fuese una cola de racionamiento de la URSS. Y los que no somos de Valencia, a confiar en que la venta de entradas por internet funcione, que conociendo la página del Palau no es nada probable. Y peor aún, no hay venta telefónica hasta el día 5, cuando hasta ahora yo todas las gestiones que he hecho en el Palau han sido vía teléfono, y en varias de ellas los empleados me han dado datos que ni siquiera aparecían en la web, por eso siempre he preferido tratar directamente con ellos.

Kenderina dijo...

Esto...es que a mi lo de las dos entradas me parecía mucho. Vamos, que si tienes un abono..con una entrada...porque ahora puedes pillar dos ? :)

Lo de la cola del racionamiento es de mear y no echar gota (con perdón). No veo porque se ha de tener preferencia en la taquilla.
Vamos, que parece claro que los abonados (o no , porque luego la venta general funciona igual) de fuera de Valencia..interesan poco.
Me parece muy fuerte !!!

Titus dijo...

Bueno, dos entradas por abonado no me parece excesivo, al fin y al cabo los abonados somos los que mantenemos la economía del teatro, porque cuando hay un Don Carlo o una Butterfly aquello se llena, pero cuando hay algo de Glass, de Prokofiev o incluso de Chapí, de no ser por nosotros allí hay más gente detrás del escenario que delante, sobre todo si coincide con el fútbol. Una deferencia como esta no está de más.

Kenderina dijo...

jejeej, en eso tienes razón :)

Vissi d'arte dijo...

Bueno y a todo esto, si yo quiero ver esa Turandot ¿qué tengo que hacer? Es que me he perdido con las 120, las 240, la cola de tres días, el 2 de Mayo...

¿Vienes a por mí? ¿Quién te envía?

Titus dijo...

Interneeeeeet, nooooooo!

La venta general por internet empieza el 9 de mayo a las 18:00h en la página de les Arts si no se cae.

Vissi d'arte dijo...

Merci :-)