lunes, 10 de marzo de 2008

The Velvet Underground (V) - Los inicios


Como prometí al acabar el repaso a los cuatro discos oficiales de The Velvet Underground, voy a dedicar unas entradas a diversas rarezas del grupo neoyorquino. Empezamos hoy con unas canciones grabadas en 1965 en el desván de Manhattan en el que vivía John Cale. El grupo todavía estaba en proceso de formación, aún no tenían a nadie a la batería y John Cale aún no se había comprado el bajo. La grabación casera incluye seis canciones, algunas de las cuales acabarían formando parte del primer disco de la Velvet: Venus in Furs, Prominent Men, Heroin, I'm Waiting for the Man, Wrap Your Troubles in Dreams y All Tomorrow's Parties. Aunque el sonido es bastante malo y se oyen ruidos de fondo procedentes de la calle, para los seguidores de la Velvet es muy curioso saber cómo eran originalmente las canciones de la primera época del grupo, por lo que el documento tiene mucho valor.

Empezaremos escuchando la primera de todas, Venus in Furs, en una versión muy distinta a la que acabaría apareciendo en el primer disco. Aquí es John Cale y no Lou Reed quien pone la voz, consiguiendo un efecto hipnótico que recuerda más a un canto ritual que a una canción pop.

La siguiente canción es Prominent Men, que nunca llegó a formar parte del repertorio del grupo. Esta canción nos muestra una temprana inluencia de Lou Reed: Bob Dylan. Como curiosidad, en esta canción Lou Reed también toca la armónica, en el más puro estilo dylaniano.


Pincha aquí para escuchar 'Prominent Men'

Para acabar, escucharemos I'm Waiting for the Man tal y como nació, desprovista de toda la agresividad con la que apareció en el disco oficial. Aunque estamos acostumbrados a escuchar esta canción como una especie de atentado sonoro proto-punk, en su versión primitiva era un blues de lo más clásico.


Pincha aquí para escuchar 'I'm waiting for the man'


La grabación completa, con varias tomas de cada canción, está a disposición de quien esté interesado, si es que alguien lo está.

3 comentarios:

Vissi d'arte dijo...

Esperaba esta entrada como agua de Mayo ;-)

Barbebleue dijo...

Pues ganaron mucho en el disco oficial.
Venus parece un peñazo folk, Prominent es un mal dylan y I'm waiting, un blues muy corriente. Nada noticiable sino las hubiesen pulido con su sonoridad personal mucho más innovadora.

Titus dijo...

De acuerdo en lo de Prominent Men y en lo de I'm waiting for the man, sin embargo Venus in Furs me gusta en su versión primigenia, con el acento galés de Cale y ese tono de letanía. No es mejor que la versión oficial, pero me gusta.