sábado, 15 de marzo de 2008

Octeto de violonchelos Conjunto Ibérico - Pasión Argentina

Hace poco más de un año tuve ocasión de asistir a un concierto del octeto de violonchelos Conjunto Ibérico, casi por casualidad, porque acompañaban a Teresa Berganza, que es a quien yo había ido a ver. Me sorprendió entonces la calidad de esta peculiar formación, capaz de sonar como una orquesta de cámara a pesar de la falta de variedad instrumentística. Esta semana he recibido su último disco hasta la fecha, Pasión Argentina, en el que tocan piezas de Piazzolla, Ginastera y Guastavino, casi siempre acompañando a la mezzo Elena Gragera, aunque hay dos piezas instrumentales, Pampeana nº2 y el Ballet Estancia, ambas de Ginastera.

El Conjunto Ibérico fue fundado por su director, Elías Arizcuren, famoso violonchelista y fundador del Trío Mendelssohn, en 1989 y desde entonces se ha convertido en una referencia en la música de cámara a nivel mundial, siendo dedicatarios de composiciones de autores tales como Xenakis, Halffter, De Pablo, Denisov, Bussotti, Pärt, Boulez, Kagel y Glass entre otros. Además de estas nuevas composiciones, su repertorio se basa en reducciones para ocho chelos de obras compuestas para otra instrumentación, que es lo que nos encontramos en Pasión Argentina.

Escuchemos ahora al Conjunto Ibérico en dos de las piezas de éste disco. Primero en una milonga de Astor Piazzolla cantada por Elena Gragera, El Títere, y después en el último movimiento del Ballet Estancia, Malambo.

Pincha aquí para escuchar 'El Títere - Piazzolla'

Pincha aquí para escuchar 'Malambo - Ginastera'

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Aqui tambien tenemos un conjunto de violonchellos llamado Nou Arcs que estan haciendo un concierto estos dias titulado Las estaciones de la vida. Os podré los links para escucharlo en el progarma Musi'CS, quie se emitirá a partir del dia 7

pfp dijo...

hola Titus, ya ves, buscando en tu enciclopedia a Piazzolla, ayer lo descubrí por medio de la kammerphilarmonie de Bremen, a la que tuve la oportunidad de escuchar en el Auditorio Nacional con el violinista Julian Rachlin que interpretaron sus cuatro estaciones, senciallamente MARAVILLOSO...

intuía que tu lo tendrías por aquí, besos Titus

Titus dijo...

Piazzolla es un músico muy disfrutable, así como Ginastera, que a mí me gusta incluso más.

Por desgracia los enlaces para escuchar las dos piezas que colgué en putfile ya no son válidas. Si las quieres, las vuelvo a colgar en otro servidor.

pfp dijo...

no te preocupes Titus, ya me espabilo, quiero encontrar las cuatro estaciones interpretadas por él y buscar la versión que escuché ayer.

te las pasaré. Besos y gracias