jueves, 21 de febrero de 2008

The Velvet Underground (III) - El disco del cambio

En la última entrega dejamos a la Velvet en un momento de crisis tras el despido de John Cale. Hasta ese momento, la música del grupo surgía del choque entre el talento compositivo de Lou Reed y el peculiar mundo sonoro de Cale. De ahora en adelante, la Velvet se convierte en el grupo de Lou Reed y su música viene a sentar las bases de su posterior carrera en solitario. En su tercer disco, al que no pusieron título, se pueden apreciar grandes cambios respecto a los dos anteriores. Para empezar, sin Cale la Velvet deja de practicar terrorismo sonoro y se dedican a la elaboración de simples canciones de tinte folk. Un hecho influyente en este cambio fue el robo de los amplificadores y las fuzzboxes (antecesoras de los modernos pedales de distorsión) en un aeropuerto. Reed y Morrison, privados de su arsenal distorsionador, lo sustituyen por dos guitarras acústicas Fender de doce cuerdas que forman la base de casi todas las canciones del disco. Otro cambio importante viene con el nuevo bajista del grupo, Doug Yule, que canta parte de las canciones con una voz mucho más dulce que la de Reed y hace armonías vocales en las que canta este último. Por último, las letras de Reed se vuelven mucho más ácidas, contenidas y maduras, marcando la senda que habría de llevar años más tarde a su obra maestra como letrista, Berlin.
El disco lo abre Doug Yule cantando la deliciosa y melancólica Candy Says, inspirada por la transexual Candy Darling, habitual del círculo de Warhol. Las imágenes del vídeo no tienen nada que ver con la canción, pero es lo que hay.


Vídeo de DYLAND37

Una de las joyas de este disco es Pale Blue Eyes, de la que se han hecho mil versiones. Si el vídeo anterior no tenía nada que ver con la canción, éste peca de lo contrario.



Vídeo de Blueguyz90

Pero lo mejor está al final. After Hours, una deliciosa canción cantada por Moe Tucker, la batería del grupo. Lou Reed dijo de esta canción que era tan inocente y pura que él mismo nunca habría podido cantarla.


Vídeo de odymind

3 comentarios:

Barbebleue dijo...

Gracias Titus por la saga, me resulta muy agradable recordar viejos tiempos con buena música.
¿Seguirás luego con la carrera de Lou?

Aloma dijo...

Queridísimo Imperator:

Qué inmensa alegría volver a visitar este espacio. Soy una entusiasta de la Velvet, y de Lou Reed. En mi opinión Warhol tuvo un pésimo gusto a la hora de meter a Nico en el grupo; se le disculpa porque era basurilla, en el mejor sentido pop de la palabra.

Desde Themyscira... un saludo.

Titus dijo...

No creo que siga con la carrera de Lou Reed en solitario, ha sacado muchos discos y no los conozco todos, ni me gustan todos los que conozco. En todo caso, Transformer, Berlin, New York y alguno más que sí me parecen auténticas maravillas seguro que acaban apareciendo por aquí antes o después. Lo que sí tengo pensado hacer es dedicar un par de posts a canciones de la Velvet que no llegaron a salir en ningún disco, algunas de ellas son verdaderas joyas.