martes, 5 de febrero de 2008

The Velvet Underground (I)

The Velvet Underground es para mí y para muchos el mejor grupo de la historia de la música pop, rock o como queráis llamarlo. En él se unió al talento de Lou Reed, quien luego seguiría una interesante carrera en solitario (con altibajos, eso sí) al interés por los experimentos musicales de John Cale, multi-instrumentista galés instalado en Nueva York para convertirse en alumno del compositor John Cage. La primera formación la completaban Sterling Morrison y Moe Tucker. Nunca tuvieron éxito comercial, pero fueron posiblemente el grupo más influyente de su época.

A mediados de los años 60, Reed trabajaba como compositor de hits para la discográfica Pickwick Records. La estrategia de esta compañía era formar grupos con músicos profesionales que tocaran esos hits para luego disolverlos. Fue en una de esas bandas artificiales donde Lou Reed y John Cale se conocieron y decidieron formar un grupo juntos, grupo que tras varios cambios de nombre y formación acabaría siendo The Velvet Underground.



Cuando Andy Warhol decidió que sería una buena idea tener una banda de rock en la Factory, ellos fueron los elegidos. Gracias a Warhol pudieron grabar su primer disco, para el que además diseñó la mítica y escandalosa portada del plátano al que se le podía despegar la piel para ver un interior de color rosa. Eso sí, Warhol les forzó a incluir a la modelo alemana Nico en el grupo como cantante en algunas de las canciones de su primer disco, como por ejemplo en la que pasamos a escuchar, I'll be your mirror:


Vídeo de Hisautumnrain

Nico puso voz a las canciones más melodiosas (Femme Fatale, All Tomorrow's Parties) mientras que Lou Reed se reservaba las más descarnadas (Heroin, I'm Waiting for the Man) o las más vanguardistas (European Son, Black Angel's Death Song). Escuchemos ahora a Lou Reed cantando Venus in Furs:


Vídeo de 2000Intentions

El disco tardó apenas unos días en ser grabado, pero su salida se retrasó más de un año debido a la negativa de las discográficas a comercializarlo. Al final fue Verve, una subsidiaria de MGM la que se atrevió, aunque la promoción fue nula y el disco sólo alcanzó el puesto 171 en las listas de ventas. Hoy en día, los ejemplares originales de este disco son objetos de colección y alcanzan precios muy altos en las subastas.

2 comentarios:

Barbebleue dijo...

La Velvet, una innovadora banda cuyas influencias todavía perduran.

La Velvet, un crisol de estéticas musicales reconocibles; yo me quedo con el rollo intelectual y autodestructivo de Lou Reed.

maac dijo...

Va muy bien para oídos saturados, los deja limpios, limpios, limpios.